Por Militza Díaz

En Chihuahua, como en muchas otras ciudades del mundo, encontramos gran cantidad de perros deambulando libremente por las calles. En muchas ocasiones, estos perros han sido abandonados, se perdieron o se escaparon. En otras ocasiones, sus dueños cómodamente los dejan salir a que molesten a todos, menos a ellos. A pesar del problema que representan, muchas personas continúan dejando sueltos a sus perros. ¿Cuáles son los argumentos que utilizan para continuar con esta práctica tan común?

  1. 1.Es cruel tener a un perro encerrado todo el tiempo. Si tenemos el espacio suficiente y los entretenemos adecuadamente, nuestros perros pueden vivir felizmente sin salir a la calle. Y aún si no tenemos suficiente espacio podemos sacarlos a pasear con correa para ejercitarlos, por supuesto, recordando recoger sus excrementos.

  2. 2.Todos los vecinos conocen a mi perro y lo quieren. Puede ser, pero aun así es muy probable que el perro cause problemas a los vecinos, como por ejemplo: ensuciarle sus jardines, romperles las bolsas de basura, asustar a los niños o a personas ajenas a la colonia, perseguir carros, atacar gatos y otros animalitos, etc. Puedes decir que tu perro no hace eso, pero si lo dejas salir por su cuenta, realmente no puedes decir si lo hizo o no. A fin de cuentas, no estabas ahí cuando sucedió.

  3. 3.El perro está protegiendo no solo mi casa y mis propiedades sino las de los vecinos. Seamos realistas, aunque es cierto que es menos probable que los maleantes entren en nuestra propiedad cuando tenemos perros, aún así lo hacen. ¿Qué le podemos pedir a un perro que está en la calle y puede ser distraído fácilmente?

  4. 4.Si lo dejo salir, mi jardín se mantiene más limpio y bonito o no tengo tiempo para estar limpiando mi jardín. Sin comentarios.

Aparte de las molestias que los perros sueltos pueden causar a la sociedad en general, también debemos considerar las posibles consecuencias de ésta práctica para nosotros y nuestros perros:

  1. 1.Accidentes automovilísticos.

  2. 2.Falsas acusaciones de mordidas, en tal caso, tu perro termina en el antirrábico.

  3. 3.Envenenamientos accidentales o intencionales causados por vecinos hartos de algunas de las actividades de tu perro.

  4. 4.Agresiones por personas que se sientan atemorizadas del perro o que se sientan que han sido agredidas por el animal.

  5. 5.Tu perro puede verse afectado por parásitos o enfermedades o puede pelearse con otros perros y resultar herido.

  6. 6.Tu perro puede ser recogido por el antirrábico o por algún bien intencionado protector de animales ante la creencia de que es un perro abandonado  o perdido.

  7. 7.Robo.

Dejar a tu perro suelto también ocasiona que personas no familiarizadas con los animales se hagan una mala impresión de ellos y lleguen a la conclusión de que todos los animales son un problema y simplemente no se puede vivir con ellos. En este caso, no sólo perjudicas a tu perro sino a todas las mascotas.

Seamos dueños responsables y buenos ciudadanos teniendo a nuestros perros en nuestras casas.





Perros con hogar
pero en la calle
c ¿Quiénes Somos?
c Adopciones
c Encuéntrame
c Cuidado del PerroQuienes_Somos.htmlAdopciones.htmlEncuentrame.htmlCuidados_del_Perro.htmlshapeimage_2_link_0shapeimage_2_link_1shapeimage_2_link_2shapeimage_2_link_3
c Cuidado del Gato
c Esterilización
c Próximos Eventos
c Galería de EventosCuidados_del_Gato.htmlEsterilizacion.htmlProximos_Eventos.htmlGaleria/Galeria.htmlshapeimage_3_link_0shapeimage_3_link_1shapeimage_3_link_2shapeimage_3_link_3
c Los Animales y Nosotros
c Anécdotas
c Patrocina una Mascota 
c Contáctanoshttp://201.140.79.178:80/fmi/iwp/cgi?-db=Patrocina&-startsessionContactanos.htmlshapeimage_4_link_0shapeimage_4_link_1shapeimage_4_link_2shapeimage_4_link_3
c Ligas
c Tienda Virtual
c MiembrosAsociaciones_Protectoras_en_Mexico_y_el_Mundo.htmlTienda_Virtual.htmlMiembros.htmlshapeimage_5_link_0shapeimage_5_link_1shapeimage_5_link_2