por Thelma Soto

Esta guía  esta elaborada con el objetivo de que los voluntarios de las asociaciones lleven a cabo con seguridad el rescate de perros protegiendo la integridad física humana así como la  del animal.

Seguridad del Humano

Aspectos que tenemos que considerar al momento de acercarnos

al perro:

A.-.De preferencia asistir  dos o mas personas al rescate

B.- Estar tranquilos, recordemos que el animal siente nuestro estado

de ánimo.

C.- Valorar la situación lo mas objetivamente posible.

Seguridad del Animal

¿Cómo debemos valorar la seguridad del perro? Muchas veces el trasladarlo no es lo óptimo, nos podemos encontrar casos que se pueden considerar fuera del alcance y la mejor opción es llamar al medico veterinario para que llegue al lugar del rescate.

Valoración del perro

Acercamiento:

Debemos tener en cuenta su lenguaje corporal, las orejas agachadas y la cola entre las patas significa miedo; la boca abierta y jadeante es síntoma de tranquilidad; los bostezos significan que esta liberando tensiones; ver al perro con el lomo erizado significa que esta alerta para atacar… Gracias a estas formas de actuar, podremos identificar lo que le pasa en cada momento y así podremos actuar en consecuencia. 

Debemos ser cuidadosos, evitemos agobiarlo con caricias en la cabeza o en el rabo. Si  quiere tocarlo debe hacerlo por el cuello o el pecho, ya que son las zonas menos amenazadoras para nuestro animal. Asimismo, si quiere acercarse a él, debe hacerlo sin mirarle a los ojos, dejándole que primero lo huela y preferiblemente dándole la espalda o estando sentado en el suelo. Así, el animal percibirá que no quiere acercarse a él para atacarlo. 

La observación atenta del perro a rescatar es fundamental para descubrir posibles señales de enfermedad. Cualquier manifestación anómala de su aspecto o su comportamiento deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir consultar con el veterinario o de tomar la iniciativa en las horas previas a la visita del profesional.

Síntomas tan comunes como vómitos, fiebre, diarrea y otras alteraciones pueden ser indicios de enfermedad y debemos estar preparados para valorar el grado de importancia de la misma.
También en caso de emergencias, como accidentes, shocks, fracturas, etc, nuestro conocimiento sobre primeros auxilios y la oportunidad de su aplicación puede resultar decisivo para la vida del animal.

Un perro sano es vivaz, tiene buen apetito, ojos claros y pelo en buen estado tal vez algo mugroso.


Material para rescate

Debemos considerar tener el siguiente material para llevar a cabo el rescate.

1.- Transportadora de tamaño grande o caja de cartón plegable

2.- Collares, correas fuertes y bozal

3.- Manta gruesa

4.- Agua

5.- Alimento de olor fuerte (latas, salchicha, etc.)

6.- Botiquín

Como Atraparlo

Debemos analizar la forma en que vamos a rescatar al perro, pueden existir infinidad de formas aquí se presentan dos que considero las mas representativas.  Tenemos que visualizar el lugar, si es un espacio abierto, cerrado, protegido al aire libre, ciudad, campo, etc.  Rescatar a un perro puede durar de una a dos semanas o mas tiempo, pero sin duda alguna el tiempo apremia y tenemos que rescatarlo en un par de horas por lo que se explican  dos formas de realizarlo:

Rescate corto: Se puede considerar así, al rescate práctico donde se recoge al perro con mayor facilidad, esto se presta cuando el perro es mansito  y no tenemos dificultad alguna para subirlo al vehículo.

Rescate largo: Se trata  de que el perro nos tome confianza. Llévele comida y agua todos los días y se la deja siempre en el mismo sitio, puede que no lo vea pero no dude que él le estará vigilando y tiene que ver que le lleva alimento. Si va a ir en carro o troca déjelo siempre donde se vea bien de modo que él relacione ese vehículo con usted y la comida.
Durante los primeros días le pone la comida y el agua y se va sin buscarlo ni intentar ver desde dónde lo vigila. Al término de la semana, le pone todo y se aleja hasta unos 30 metros quedándose allí. Verá que va a comer sin esperar a que se haya ido eso sí sin quitarle  el ojo de encima. Tal vez a la siguiente semana hace lo mismo y hablando, aunque éste solo, pero él estará cerca y tiene que oír el tono amigable y pausado de su voz... se queda a 15 metros. Va repitiendo el proceso hasta que vea  cuando aparezcas con la comida se le acerca con cautela pero ya se queda allí con usted. No lo atrape porque estropearía todo lo ganado hasta entonces. Sigues haciendo lo mismo hasta que el perro ya se deje acariciar por usted y lo vea que esta relajado en su presencia. Entonces habrá llegado el momento de, entre caricias y palabras suaves, ponerle el collar. De ahí a desparasitar, al veterinario y al lugar donde se resguardará temporalmente.

Cómo Sujetarlo

Técnicas:

Por muy bien entrenado que esté y por mucho que suela colaborar, un perro asustado o dolorido puede llegar a morderle. Por esa razón, los veterinarios recomiendan abozalar al perro antes de comenzar a aplicar los primeros auxilios. (No le ponga bozal si padece vómitos, heridas faciales o problemas respiratorios.) Compre un bozal en una tienda de animales o improvise uno rápidamente con una cuerda, una corbata o un par de medias.
He aquí cómo hacerlo:

Paso 1

Haga un nudo flojo en el centro de la cuerda para crear un gran lazo. Deslice este último por encima de la nariz del perro, estírelo hacia la mitad del hocico y apriételo.






Paso 2

Tome los extremos colgantes y anúdelos bajo la barbilla.







Paso 3

Coloque los extremos tras las orejas y haga un nudo.







Como Transportarlo

Según el tamaño del perro, en un perro  aparentemente sano puede llevarse en la transportadora primero introducir la parte trasera de tal manera que la cara quede frente a la puerta de la transportadora, llevarlo en el asiento trasero con ventilación o bien en la cajuela de la troca bien sujetada la transportadora.

Botiquín

Instrumental básico

Útil y necesario, tener el botiquín con el material básico para afrontar las posibles urgencias forma parte de nuestra responsabilidad como rescatadores de mascotas, ya que también tenemos la custodia de su salud.

Un buen botiquín estaría compuesto por:
Algodón, alcohol, agua oxigenada, yodo, gasas, vendas y tela adhesiva
Guantes de plástico, mantas, toallas y férulas para entablillarlo
Pinzas para extracción de garrapatas, espigas, cristales, etc., así como tijeras.
Termómetro.

Primeros auxilios.

Si al momento de rescatar al perro, nos encontramos que  se encuentra enfermo o atropellado considerar lo siguiente:

Las urgencias más comunes en perros son los accidentes de tráfico, las peleas con otros perros, las fracturas, hemorragias, envenenamientos e intoxicaciones.
Ante estas situaciones hay que intentar reducir al máximo las consecuencias del accidente, tranquilizar al animal, ponerle un bozal si pensamos que el dolor le volverá agresivo y dar soluciones rápidas mientras lo trasladamos con mucho cuidado al veterinario. Las acciones a tomar, según las distintas urgencias serían las siguientes:

Hemorragias.
Lo primero es presionar sobre la herida fuertemente con un pañuelo, toalla o gasa, siempre limpios para evitar la contaminación de la misma. Si la hemorragia no cede podemos taponar la herida realizando un vendaje compresivo, a base de gasas limpias, venda y sobre está más gasas y más vueltas de venda, cerciorándonos de que no queda floja.

Atropellos.
La inmovilización del animal y el traslado al veterinario son las medidas urgentes.
Se puede improvisar una camilla con una tabla o con una manta, retirar al perro del lugar del accidente y cortar cualquier hemorragia visible, pensando que también pueden existir fracturas y hemorragias internas.

Insolaciones y golpes de calor.
Las insolaciones pueden tener muy graves consecuencias y se manifiestan con letargia, falta de coordinación, tambaleo, pulso débil, piel seca y muy caliente e incluso se pueden producir convulsiones.
Las medidas inmediatas consisten en trasladar al perro a un lugar fresco y oscuro, colocar bolsas de hielo sobre su cabeza y refrescar con agua todo el cuerpo, con sabanas o toallas mojadas. Cuando el animal empiece a recuperarse habrá que secarle friccionando para activar la circulación y después llevarlo al veterinario.

Entender las limitaciones de la atención de los animales y las asociaciones protectoras de animales

Una vez que haya tomado la iniciativa, el tiempo, y la molestia de rescatar a un perro/gato deberá tomar la decisión después del diagnostico que le haya dado el medico veterinario.  Prácticamente todos las asociaciones tienen altas dificultades y limitaciones presupuestarias o en el espacio y se tienen que tomar decisiones dolorosas sobre la mejor manera de asignar sus recursos.

Antes de recoger un perro/gato abandonado y/o herido y llevarlo a una veterinaria para su tratamiento, hay que estar dispuestos  a asumir la responsabilidad financiera por el animal antes de comenzar su tratamiento. Una buena atención no es barata,  cualquier persona que se compromete a tratar de salvar a los animales abandonados heridos deben discutir  estos temas con su grupo y con el veterinario.


Agradecimientos.

Agradecemos la colaboración de la M.V.Z. Rocío Sánchez en la revisión de este material y a los voluntarios que con sus aportaciones y experiencias han contribuido.





 
Guía para Rescate de Perros Abandonados y/o Enfermos
c ¿Quiénes Somos?
c Adopciones
c Encuéntrame
c Cuidado del PerroQuienes_Somos.htmlAdopciones.htmlEncuentrame.htmlCuidados_del_Perro.htmlshapeimage_2_link_0shapeimage_2_link_1shapeimage_2_link_2shapeimage_2_link_3
c Cuidado del Gato
c Esterilización
c Próximos Eventos
c Galería de EventosCuidados_del_Gato.htmlEsterilizacion.htmlProximos_Eventos.htmlGaleria/Galeria.htmlshapeimage_3_link_0shapeimage_3_link_1shapeimage_3_link_2shapeimage_3_link_3
c Los Animales y Nosotros
c Anécdotas
c Patrocina una Mascota 
c Contáctanoshttp://201.140.79.178:80/fmi/iwp/cgi?-db=Patrocina&-startsessionContactanos.htmlshapeimage_4_link_0shapeimage_4_link_1shapeimage_4_link_2shapeimage_4_link_3
c Ligas
c Tienda Virtual
c MiembrosAsociaciones_Protectoras_en_Mexico_y_el_Mundo.htmlTienda_Virtual.htmlMiembros.htmlshapeimage_5_link_0shapeimage_5_link_1shapeimage_5_link_2